Convivencia en Garrovillas de Alconétar – Filare Accesibilidad

Convivencia en Garrovillas de Alconétar

El martes 18 de julio 2023 tendrá lugar en el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, Cáceres, la convivencia de Filare Accesibilidad rural.



Un encuentro con profesionales que nos contarán sus experiencias en los campos del arte, la arquitectura y la gestión cultural, todas ellas con un firme compromiso con la accesibilidad.

Cinco exposiciones cargadas de conocimiento y experiencia: María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear; Nathalia Pamio, museóloga y gestora cultural; Disbel Roque, de Inland Car en Madrid, donde se busca el encuentro campo-ciudad; Manuel Blanco, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid; y Luis C. González de Autofabricantes, un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional.

Actividad gratuita. Dirigida a personas con discapacidad y sus familias, profesionales del sector y a cualquier persona interesada. 


PROGRAMA


12.00 h -12.30 h | Museo Helga de Alvear de Cáceres

María Jesús Ávila

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. Desde 2008 es Coordinadora de la Fundación Helga de Alvear y del actual Museo Helga de Alvear. Antes ha sido conservadora del Museu do Chiado-Museo Nacional de Arte Contemporânea, Lisboa (1994-2007), responsable de la colección de la Culturgest, Lisboa (2008) y profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (1995-1999) y de la Universidade Nova de Lisboa (2005-2006). Ha comisariado exposiciones sobre artistas y arte moderno y contemporáneo: ‘Ángel Duarte: matemáticas y transformación social’, ‘Más que espacio’, ‘S.M.S. Un espacio de encuentro’, ‘…y el tiempo se hizo’, ‘Arte Moderno en Portugal’, ‘A cor como experiência’,’Primeiros Modernismos em Portugal’ o ‘Surrealismo em Portugal’ 1934-1952. Entre los artistas comisariados destacan Mitsuo Miura, Jürgen Klauke o Jean-Marc Bustamante. Ha sido miembro del equipo curatorial de la feria Foro Sur, Cáceres (2003 y 2007-2011) y es co-autora de los dos primeros catálogos razonados realizados en Portugal: Joaquim Rodrigo (1999) y Julião Sarmento. Edições numeradas (2006), de los tres volúmenes de las colecciones del Museu do Chiado (2011-2013), autora del libro Ortega Muñoz, y ha colaborado con artículos en numerosos catálogos y revistas de arte, como museologia.pt, Revista de APHA, Studies in conservation, Modern Paints Uncovered (Getty, 2006), ICOM-CC (2011) o MDPI (2020). Paralelamente participa en proyectos de investigación relacionados con museografía y conservación de arte contemporáneo: miembro director del equipo del proyecto ‘Documentação da Arte Contemporânea’, financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, miembro del Comité Científico de la revista MIDAS, dirección del ‘Curso sobre Producción de exposiciones temporales’ de la Red Portuguesa de Museos (2002-2005) y ‘El arte contemporáneo, una herramienta educativa pluridisciplinar’ (2013-2014), siendo, asimismo, co-directora de trabajos de investigación, másteres y tesis doctorales (actualmente co-dirige la Tesis ‘Conservación y valorización de la Colección de fotografía y vídeo de Ângelo de Sousa’).

Miguel F. Campón

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Extremadura), Máster en Museología (Universidad de Alcalá de Henares) y Máster en Filosofía con especialidad en Pensamiento Contemporáneo (UNED), completa su formación a través de residencias de investigación en el MART (Rovereto) o en la Fondazione Primo Conti (Fiesole, Florencia). Ha trabajado para el Museo Reina Sofía y desde 2020 es Responsable del Área de Mediación del Museo Helga de Alvear. Como investigador ha publicado escritos y ha participado en congresos internacionales, siendo sus líneas de investigación el arte contemporáneo desde perspectivas post-nietzscheanas y post-heideggerianas, post-estructuralistas y posmodernas. Recibió la Beca a la Creación Joven de la Junta de Extremadura por el libro ‘La curvatura de las cosas’ (2011), publicando, más recientemente, ‘Multitudes’, con dibujos de José D. Periñán (Descrito Ediciones, Toledo, 2016). Ha comisariado, junto a José Delgado, exposiciones como ‘Aire y tiempo’ (Injuve, Madrid, 2016) y ‘Time and Umwelt’ (Madrid, 2018), contenida en la sección Futuro de Arco 2018. Asimismo, ha sido curador de proyectos en museos e instituciones extremeñas y, hasta 2020, comisario jefe en ARAN (Augmented Reality Art Network).

+info:

https://www.museohelgadealvear.com/es/

12.30 h -13.30 h | Nathalia Pamio, museóloga y gestora culturalr de Cáceres

Gestora cultural, investigadora enfocada en Museos y Tecnología Social y estudiante de Doctorado en Museología con beca de investigación Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Diversidad Cultural”.

Con experiencia en el área de Cultura, Museología y Patrimonio, tiene formación académica en Comunicación y Artes Visuales, especializada en Producción y Gestión Cultural, con tesis de Master en Socio-museología sobre Planificación y Gestión de pequeños museos en el contexto portugués y de Postgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales sobre los Centros de Memoria.

En este momento hace Gestión de Proyectos y Secretaría Administrativa del Departamento de Museología de la Universidad Lusófona en Lisboa y es Investigadora del Proyecto EcoHeritage en el CeiED – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Desarrollo de ULusófona y en MINOM Portugal.

Miembro de LUME – Asociación Cultura y Patrimonio, del Core Team de APOYOnline – Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas y de la Junta Directiva de ICOM Portugal (2023-26).

13:30-14:30h | Disbel Roque, de Inland Car en Madrid

Campo Adentro/Inland un proyecto iniciado en 2009 y que trata desde una sensibilidad artística pero con un importante contenido social lo que acontece en el mundo rural, reclamando un reencuentro entre el campo y la ciudad como base para estrategias de desarrollo sostenible. Campo Adentro/Inland funciona como un colectivo centrado en las colaboraciones y economías basadas en la tierra, y en las comunidades de práctica como sustrato para el arte y las formas culturales postcontemporáneas.

Actualmente es la responsable de la programación artística de la sede de Campo Adentro en Madrid, denominada Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) un espacio abierto, dinámico e inclusivo donde parte de la labor de campo adentro se hace visible, teje alianzas y cataliza procesos creativos y sociales en la ciudad en relación al campo. Es un espacio que combina la investigación, la formación y la producción cultural y agroecológica a través de diferentes líneas de acción, desde un Centro de Documentación, una Cantina o Taller de Autoedición.

+info:

16:30h-17:30h | Manuel Blanco, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid

Manuel Blanco Lage es director de la ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde también imparte Análisis de Arquitectura y Análisis de la Imagen de la Ciudad. Ha sido director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid desde 2013 hasta 2017 y actualmente es su Consejero Delegado. También fue el primer director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo de España.

En 2006 fue comisario del Pabellón de España en la X Biennale di Architettura di Venezia. También ha sido ganador del concurso de Museografía del Museo de las Colecciones Reales, y está a cargo del proyecto de las dos salas de exposición. Además, ha sido patrono de la Fundación Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD y miembro de ICAM Confederación Internacional de Museos de Arquitectura.

Actualmente, dirige y coordina el convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ETSAM, y la Dirección General. Sus objetivos son analizar, promover y posicionar a nivel internacional la contribución de España a la Nueva Bauhaus Europea.

17:30h-18:30h | Luis C. González de Autofabricantes

Autofabricantes es un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional. Desarrolla asistencias técnicas personales y trabaja en la generación de conocimiento libre para la autonomía y la calidad de vida, utilizando la fabricación digital e involucrando en procesos de coproducción a familias, usuarios, técnicos y a cualquier persona que quiera participar. Persigue un mundo donde la inclusión y la soberanía sean por fin una realidad. Esta iniciativa es posible gracias al conocimiento y dedicación de todas las personas colaboradoras. Actualmente cuentan con el apoyo y la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Medialab Prado.

Autofabricantes, pertenece al Programa Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía, una investigación enmarcada en la intersección entre arte, ciencia y sociedad con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida personal y de comunidades. Parte de la conexión entre dos proyectos ya en marcha y con resultados destacables: Experimenta Distrito y Autofabricantes, ambos desarrollados en Medialab Prado.

Autofabricantes suele trabajar con las nuevas herramientas de fabricación digital: impresión 3D, cortadora láser y fresadora. Todas ellas, máquinas CNC. En estos 8 años, ha tenido abiertas 7 vías de investigación, prótesis mioeléctrica, prótesis de brazo mecánica, bipedestador, SuperGiz, Henar #3, prótesis mecánica de pierna, ayudas técnicas, etc.

Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el período 2017-2019 dentro de la línea “Componer Saberes para responder a los desafíos contemporáneos” en su área “Arte Ciudadano”. En Medialab Prado se desarrolla dentro del Laboratorio PrototipaLab.


+info: