Entorno construido 2022 – Filare Accesibilidad

Entorno construido 2022

Alcuéscar (Cáceres) se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura, en el límite con la provincia de Badajoz, formando parte de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Con 2554 habitantes, es la localidad más poblada de esta mancomunidad. El término municipal limita con Casas de Don Antonio al noroeste, Albalá al norte, Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez al este, y un exclave de Montánchez al sur.

En el municipio de Alcuéscar se encuentra la Basílica de Santa Lucía del Trampal, templo visigodo que se construyó alrededor del siglo VII. Recientemente restaurado y adaptado para su visita con un centro de interpretación, en un entorno accesible (Emplazamiento 8).

La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830, en época musulmana. Esta villa fue encomienda de la Orden de Santiago. A finales del siglo XV, la repoblaron árabes procedentes de un emplazamiento de Granada al que denominaban Güescar, posiblemente la actual Huéscar.

Es admisible que durante el siglo XVI, y a partir de la repoblación de los moriscos, se le conociera a la villa extremeña con el nombre de Güescar por el del topónimo árabe-granadino. Posiblemente el prefijo al, debieron añadírselo posteriormente para diferenciarla del enclave granadino de donde procedían los citados moriscos, resultando finalmente que al pueblo se le conocía con el arabesco nombre de Algüéscar, o Alcuéscar como se le denomina en la actualidad.

Desde finales del siglo XX adquirieron gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago. El del la Vía de la Plata, que une Sevilla con Astorga, pasa por Alcuéscar. Tiene un albergue de peregrinos, en la Casa de la Misericordia de los Esclavos de María y de los Pobres.

Constituyen ejemplos de gran belleza arquitectónica las grandes casonas señoriales construidas por la poderosa burguesía agraria de Alcuéscar, conformada por las familias de grades terratenientes, los denominados «ricos de Alcuéscar». Las viviendas del conjunto en el núcleo central de la población constan de dos o tres alturas, organizadas en calles sinuosas con ligeras  pendientes. Algunas de las fachadas cuentan con acabados cerámicos, y son habituales las cortinas de tela en las puertas de acceso a las casas. En la localidad se encuentra el Centro Estatal de Atención a Personas con Discapacidad Física CAMF Alcuéscar.