¿Qué es Filare? – Filare Accesibilidad

¿Qué es Filare?


Filare

Acción de estirar en forma de hilo, hilar, formar filamentos. Girar. Ligar. Tener una historia de amor.

La estructura del Universo está formada por una gigantesca red de filamentos interconectados entre sí. Permanecen unidos por la gravedad de las galaxias y conectan la materia oscura, las estrellas y los planetas, los cúmulos y las nebulosas. Se trata de un gran entramado o telaraña de proporciones cósmicas que se desarrolla a una escala de cientos de millones de años luz. Sin embargo, a pesar de su descomunal tamaño, resulta excepcional poder llegar a verlo.

Revelar lo que nos resulta invisible transforma nuestra manera de comprender el universo y la forma en la que nos relacionamos con lo conocido y con lo desconocido, con lo evidente y también con lo que no percibimos. Transforma la manera en la que nos comprendemos como parte del planeta, nuestras relaciones interpersonales y nuestra relación con la naturaleza.

Filare trata de tejer hilos, ligar, crear lazos. Girar y cambiar las perspectivas. Generar conexiones, experiencias y aprendizajes. Imaginar, revelar, ampliar nuestra mirada y aproximarnos a realidades diversas.

Es un proyecto de accesibillidad universal, innovación y creación contemporánea en el medio rural de Extremadura.

Se circunscribe dentro de la suma de acciones que la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia 2ª y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales impulsa para asegurar, concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes de la accesibilidad universal. Se realiza en el marco de Constelación Inclusiva, por una Extremadura rural inclusiva y accesible.

Tenemos la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión. A través de Filare ponemos en relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes culturales que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Trabajamos de manera situada y colaborativa.

Filare se compone de una actividad principal y dos actividades complementarias interrelacionadas entre sí. 

Calendario:

06 julio – 03 septiembre: apertura de convocatoria para proyectos de creación contemporánea.
15 septiembre: selección de proyecto por jurado.
25-29 octubre: realización del proyecto y Convivencia en Playa de Orellana, Orellana la Vieja.
29 octubre: inauguración.
Diciembre: presentación del documental y del catálogo digital.

Objetivos generales:

Promover la accesibilidad universal y la igualdad.
Sensibilizar por la plena inclusión a través de  proyectos de creación contemporánea.
Fomentar la accesibilidad cultural, la cultura inclusiva, la mediación cultural y los formatos accesibles.
Desarrollar la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional.
Descentralización hacia entornos rurales.
Facilitar formación en el uso adecuado e igualitario así como su orientación y comprensión del entorno construido rural y su paisaje.
Promocionar el empleo para la fijación de la población rural en Extremadura.