La localidad se encuentra situada entre las sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 m.
El municipio de Alcuéscar se puede caracterizar por la diversidad de vegetación que posee, puesto que se combinan zonas de llanuras donde se desarrollan dehesas, disfrutando de una de las dehesas boyales más importantes de la comarca, como zonas de montaña que llegan hasta casi los mil metros de altitud, donde el paisaje de encinar con monte alto da paso a las comunidades de melojar con monte alto asociado a este tipo de vegetación. En ella se dan distintos tipos de paisajes relacionados entre sí por el ganado.
En el monte abunda el matorral mediterráneo (jara, retamas, lavanda, melojos, zarzas) mezclado con encinas y los pastos que se deben al clareo del matorral y del arbolado, así como a la acción del ganado. Concretamente, el área que nos ocupa así como la mayor parte de los terrenos limítrofes con el casco urbano, por su proximidad suelen ser zonas de huertos de secano de olivos, aunque existen algunas higueras e incluso otras donde se combina el olivo con la higuera.
Se puede distinguir entre tres biotopos, uno de ellos se refiere al medio acuático, representado por embalses de agua de mayor o menor volumen y por el río Aljucén. Los otros dos, el encinar y el olivar, se encuentran casi en su totalidad sin fragmentar, entremezclándose ambos hábitats suavemente, lo que favorece el aumento de una mayor superficie con un alto valor ecológico al fomentar la aparición de ecotopos.
En el primer biotopo, sobre todo al norte del término, proliferan insectívoros y frugívoros de carácter antrópico. Son habituales igualmente los zorzales, currucas, fringílidos, silvinos o estorninos. En zonas de cultivo abundan aves como el mochuelo, el alcaraván, la collalba rubia, bisbitas o totovías. Son zonas visitadas frecuentemente por ratoneros, milanos negros y reales, águila culebrera o calzada.
En el resto de biotopos se encuentra nidificando rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el ratonero y el milano real, así como el cárabo o el autillo. Aves insectívoras como el pico picapinos, carboneros, herrerillos, agateadores, currucas o de mosquiteros, además de la paloma torcaz y tórtola común. En cuanto a mamíferos se pueden encontrar jabalíes y algún ciervo proveniente de la sierra de San Pedro, así como carnívoros como garduñas, ginetas y tejones. Pueden visionarse también buitres leonados y alimoches, águila perdiguera o real.