Emplazamientos 2022 – Filare Accesibilidad

Emplazamientos 2022

Se proponen 9 posibles emplazamientos o lugares de intervención en Alcuéscar. Se podrá intervenir en uno o en varios de ellos.

Son los señalados en los siguientes planos:

EMPLAZAMIENTO 1:
PARQUE DE SANTA GEMA


Pequeño parque con cancela que se encuentra en el recinto de la Casa de Cultura. Con un paseo de hormigón en forma de “Y” y parterres de hierba con árboles de tamaño medio. Entre medianeras de los edificios colindantes. Actualmente se encuentra infrautilizado.

EMPLAZAMIENTO 2:
RECINTO DE LA CASA DE LA CULTURA


La Calle 3 de Abril es una de las calles que da acceso recinto de la Casa de Cultura, a la Residencia de Mayores y al C.E.I.P Doctor Huertas. Se trata de una calle peatonal muy transitada y pavimentada con hormigón impreso en dos colores con un espacio central a modo de plazoleta con bancos, árboles aislados, una pequeña plataforma con estatua, y unos troncos de palmeras cortados en circulo. A dicho espacio da la fachada lateral del Salón de Actos de la Casa de Cultura. En algunas de sus fachadas se han realizado actuaciones murales con el programa «Muro critico».

EMPLAZAMIENTO 3:
PLAZA CON NARANJOS


Pequeña placita como zona de estancia, con bancos y naranjos en la vía pública. Con barandilla metálica de la que se cuelgan maceteros con plantas.

EMPLAZAMIENTO 4:
FUENTE EL CASTAÑO


Fuente en edificio exento de planta rectangular de dimensiones aproximadas 9 x 3 m. Con 4 arcos de medio punto, de granito. La cubierta es también de losas de granito. Huecos con verjas practicables, y punto de extracción manual del agua. La fuente tiene un acceso-entrada triangular delimitada por poyos de cantería, con solería de terrazo.

EMPLAZAMIENTO 5:
CALLE FUENTE DEL CASTAÑO


Calle con ligera pendiente, solado encementado, y fachadas con diversos tipos de rejería en huecos y balcones, y acabados cerámicos.

EMPLAZAMIENTO 6:
MIRADORES


Sobre una de las cimas de la Sierra del Centinela y próximos a la Ermita del Calvario se localizan dos miradores hacia el paisaje de la zona. La Ermita del Calvario se trata de una ermita de planta circular construida a base de ladrillo y cantería de granito, de mediados del siglo XX.

El acceso se realiza a través de un camino de subida desde el centro de la población. Se puede llegar en vehículo o a pie. Uno de los miradores se encuentra orientado hacia el pueblo, desde el cual se puede disfrutar de una panorámica de la localidad. El otro mirador está orientado hacia la Sierra de Montanchez y Merida, desde el que se pueden disfrutar de las vista a las dehesas que salpican la zona.

EMPLAZAMIENTO 7:
CHARCA DE LA ALBUERA


Estanque con una presa de piedra situado en las afueras de la localidad, cerca del Polideportivo Municipal, del Instituto de educación secundaria y del CAMF, Centro Estatal de Atención a Personas con Discapacidad Física. Cuenta con un camino circundante en terreno natural y en la zona del muro se localizan una serie de álamos alineados. En su perímetro se han plantado diversas especies de arboles. Muy utilizada como zona de paseo, fotografía y pesca. A su alrededor se encuentran algunas fincas con ganado ovino. En esta charca se realiza la jornada inclusiva de pesca de tenca.

EMPLAZAMIENTO 8:
SANTA LUCÍA


Basílica Visigoda Santa Lucía del Trampal. Localizada a escasos metros del Manantial del Trampal, al que debe su nombre. Santa Lucía surge en un paraje de extraordinaria belleza en la falda de la sierra del Centinela. Construida en torno al segundo tercio del siglo VII, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispano visigoda existentes en la Península Ibérica y es la única de época visigoda que permanece en pie en el área sur de la península. Existen miles de reseñas y descripciones de la misma. Cuenta con un centro de interpretación a escasos metros y un entorno accesible. Es posible intervenir en las inmediaciones próximas a la Basílica.

Se trata de un templo singular con características arquitectónicas visigodas y posible influencia posterior mozárabe, que ordena su cabecera con tres capillas rectangulares abiertas a un transepto. Destaca por ser la única edificación de época visigoda que se conserva en pie en la mitad sur de la península ibérica. Desde el 5 de octubre de 1983, la basílica está declarada Bien de interés cultural en la categoría de Monumento..

EMPLAZAMIENTO 9:
DEHESA MUNICIPAL


La Finca Rústica Comunal Municipal «Dehesa Bonilla» es un espacio natural comunal para el disfrute de la población de Alcúescar ubicada en el paraje conocido como Valle de la Zarza, con entrada desde la N-630 y a través de un camino público. Con alcornocales y encinares. Existen abrevaderos prefabricados en hormigón para ganado. En esta dehesa se celebra los Lunes de Pascua la Romería local. Cuenta con una superficie aprox. de 66 hectáreas. Está sembrada en su mayoría de encinas y alcornoques y cuenta con una zona de recreo con una plataforma hormigonada, un escenario  cubierto, aseos, pérgola cubierta, una pequeña ermita y una zona de juegos infantiles. También dispone de una pequeña charca con pasarela y numerosos senderos interiores. En la zona de recreo el Ayuntamiento organiza actividades de observación de estrellas en verano. La finca es atravesada por un regato con dos ramales, conocido como “Arroyo de Francisco Pérez”.