Greta Crespo gana la primera edición del concurso de creación Filare Accesibilidad rural – Filare Accesibilidad

Greta Crespo gana la primera edición del concurso de creación Filare Accesibilidad rural

Creado el viernes, 17 septiembre 2021

Nos complace comunicar que hoy 15 de septiembre se ha realizado la deliberación del jurado en la Playa de Orellana. Tras un extenso análisis de las 13 propuestas recibidas, trabajos de gran calidad y cuidada dedicación, y tras las preceptivas deliberaciones, se ha procedido a nombrar la siguiente propuesta para ser realizada en octubre de 2021 en la Playa de Orellana la Vieja:

Título: Campo rosa de piedras hincadas.
Autora: Greta Crespo.

El jurado ha valorado la implicación de la propuesta con las cuestiones sobre accesibilidad que se plantean en la convocatoria Filare. Trabaja con “una de las estrategias más antiguas para evitar el acercamiento a un núcleo de población, -o a un lugar simbólico-, los campos de piedras hincadas.” Una intervención efímera en la Playa de Orellana con un material del propio del paisaje: piedras. Rocas descontextualizadas a través de pintura. Se valora el posicionamiento crítico de la propuesta, así como su vinculación con una consciencia sobre el patrimonio: las rocas, ruinas y yacimientos que duermen, emergen y desaparecen en las aguas de nuestros pantanos.

El jurado quiere otorgar mención especial a las tres propuestas siguientes, en orden alfabético:

Azul domingo, por Álvaro Llera García y Alba Vilarrubla.

Se valora la frescura de la propuesta, que realiza una revisión de un acto tan natural como colocar una toalla de playa próxima a la orilla, acotando un lugar y generando una acción. Incluyente con una diversidad de públicos, azul domingo genera una mañana de domingo para todos, compartiendo las actividades cotidianas de los vecinos de Orellana.

Pabellón de los sentidos. Por Luis Albino Reyes, Eletrés Studio. 

Destaca su empatía con personas con discapacidad, a través del aislamiento de uno de los sentidos – la vista – . Interesante articulación espacial y vinculación con el contexto a través de una geometría clara, que integra una instalación sonora y se activa en la noche, conectando también con el paisaje de estrellas del lugar.

Se dieron voces. Por Christian Fernández Mirón.

Sensible intervención que recoge las memorias de mayores y más pequeños, las transmite y genera un espacio de voces ampliadas. Un paisaje de la identidad de un lugar, de sus habitantes, a través de sus sonidos susurrantes bajo las copas de los árboles de la Playa.

+ información sobre los miembros del Jurado

La organización de Filare felicitamos a la autora de la propuesta seleccionada y agradecemos efusivamente el trabajo realizado por todxs los creadorxs.