Oye, mira… – Filare Accesibilidad

Oye, mira…

Oye, mira…, por Natalia Blay & María Peña


Con un enfoque poético que trasciende de lo personal a lo colectivo planteamos “Oye mira…”, una propuesta de arte visual y participativa que nos invita a vivir y reflexionar sobre la diversidad de realidades en nuestro entorno cercano, a través de la narración de varias historias personales de vecinos y amigos de Alcuéscar.

Para comunicar estos mensajes y llegar a la mayoría de públicos, utilizamos la lengua de signos y el braille, entrelazados con la expresión artística. A través de ella, también queremos destacar la belleza de estos medios de comunicación que, además, nos ayudan a estimular otros sentidos distintos a los que utilizamos en el lenguaje audiovisual.

Las manos representan otra forma de mirar, de hablar y de comunicar; el tacto, asociado a ellas, también; por eso en este proyecto hemos querido que sean las protagonistas. A través de las particularidades de cada mano, como las arrugas, el color de la piel, el cuidado de las uñas o las cicatrices y jugando a intervenir las manos con dibujos, queremos hablar también de diversidad.

La propuesta se divide en 2 intervenciones diseñadas colaborativamente mediante la mediación de los organizadores con las co-autoras y la vecindad:

  • En los muros: en distintas paredes se deletrea en lengua de signos (alfabeto dactilológico) el mensaje de “Oye mira…” construido con las fotografías reales de las manos de vecinas y vecinos de Alcuéscar y que sirve de introducción a las historias compartidas.
  • En los troncos de los árboles cortados realizamos una intervención táctil, en braille, en la que se cuentan las historias personales recogidas (y que también pueden ser escuchadas mediante escaneo de código QR). Acompañando a cada historia están unas imágenes de sus protagonistas, que son presentados a través de sus manos.


Para realizar los murales se escogió la técnica de “paste up” con pegamento hecho con cola blanca y agua, una solución económica y accesible a la mayoría de personas.

El momento de instalar la obra lo compartimos con el grupo. Durante varios talleres, les invitamos a participar de unas sesiones guiadas a través de las cuales pudieron formar parte del desarrollo de varias intervenciones. En ellas se puso el foco de atención en el tacto, ideando las sesiones para reflexionar, experimentar y trabajar con las manos.

El objetivo de estas sesiones participativas fue generar debate y propiciar el intercambio cultural en torno al tema de la convocatoria; pero también hacer accesible el arte a todas las personas interesadas.
“Oye, mira…” lo pensamos para servir de punto de encuentro de diversas generaciones y realidades durante las jornadas colectivas en las que se realizó la obra; convertirse en un referente visual en el centro cultural urbano donde se expone; y un llamado a la sensibilidad e inclusión social y personal.