Te contamos qué es Filare a través de nuestra identidad visual – Filare Accesibilidad

Te contamos qué es Filare a través de nuestra identidad visual

Creado el viernes, 16 julio 2021

Filare trata de tejer hilos, ligar, crear lazos, generar conexiones, experiencias y aprendizajes…

Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño | Charles Eames (1907-1978)

Esta cita de Eames da pie a considerar el diseño gráfico más allá de una necesidad de comunicación para cualquier proyecto de nuestros días, sino como una herramienta más de expresión de los valores que lo definen, motivo por el que se ha considerado oportuno exponer la definición gráfica y el proceso de trabajo de la imagen de marca para el proyecto Filare.

El diseño de identidad corporativa para el proyecto de accesibilidad rural Filare busca impulsar gráficamente la voluntad del proyecto apoyándose en sus valores claves: inclusión, accesibilidad, creatividad, diversidad, cercanía, etc..

La propia magnitud del proyecto, con múltiples vertientes (creación contemporánea, convivencia y foro profesional), hacen que el proceso de representación gráfica se base en objetivos claros y concisos. Así, se buscará obtener en todo momento un diseño:

  • sencillo: armónico y simple, en su geometría y cromatismo.
  • actual: acorde a las tendencias actuales de diseño, tendente al minimalismo, la abstracción y el simbolismo, para adaptarse a distintos formatos impresos y digitales.
  • reconocible: identificable desde la primera visión, tanto su imagen principal como versiones y variaciones cromáticas.
  • integrador: en clave de género y accesibilidad, neutro y abstracto.
  • fresco: original y desenfadado, flexible, no enconsertado y cercano para todos los públicos.
  • joven: cercano, sin estarlo del todo, a la madurez, creativo y algo loco.
  • integrador: en claves de género y accesibilidad.
  • diverso: para atender a las distintas líneas del proyecto.
  • coherente: en todas sus versiones y ramificaciones de filare.

Para ello, nos apoyamos en distintas referencias visuales que entendemos vinculadas conceptualmente a la definición de las bases del proyecto:


REFERENCIAS VISUALES


forma humana: se entiende imprescindible vincular la geometría del diseño a lo antropomorfo, en su representación más primaria, icónica y neutra (“el monigote”). Esta grafía, por su indefinición, aporta unos valores extra al diseño que lo relacionan con el sentido de “comunidad”, “inclusión”, “ambigüedad”, “diversidad”, “cercanía” y “sensibilización”.
trazos: vinculado al arte pictórico nos trasladan a múltiples posibilidades de creación humana; lo vectorial, distintas formas de conexión
caracteres especiales: por la cotidianeidad en el lenguaje técnico y digital, los caracteres especiales nos hablan de un “diseño joven”, pero también de lo singular y lo alternativo, lo que está fuera de la norma.
universo: en escena nocturna, aporta el concepto de perspectiva, de tiempo y de lo efímero, al ser un elemento cambiante y englobador.
globo/bocadillo: representación del diálogo en el cómic, arte joven, aporta frescura e informalismo al diseño y el carácter integrador y empático del ilustrador al “ponerse en las botas” del personaje .
bóveda celeste: como referencia al concepto de galaxia inclusiva, a la consciencia del espacio y del yo.  



IDEACIÓN


El proceso se inicia con la voluntad clara de ubicar al “ser humano” en una posición protagonista.

Su representación se aleja de una definición de género, apostando por la neutralidad, y se construye en base a caracteres especiales del teclado (asterisco, punto, guion,…) que van conformando la figura humana, asemejándose a trazos de distintos estilos que dotan de dinamismo al diseño, coronados por un asterisco que hace las veces de “estrella” destacada por su cambio de color.

Con ello, se busca por un lado, transmitir la idea de que el ser humano es, física e intelectualmente, diverso y esta diversidad es siempre positiva, al tiempo que se pretende que cualquier persona se vea representada en este símbolo, pues además se basa en la sencillez de los primeros “dibujos de infancia”.

Igualmente, con la representación basada en elementos tipográficos, además de hacer un guiño a distintas artes (literatura, diseño gráfico,…) se busca establecer una herramienta para crear un lenguaje de representación sencillo, claro y coherente, para distintos aspectos que el proyecto deba comunicar.


Este dibujo antropomorfo se inscribe en un contorno que se podría definir como la suma geométrica de la circunferencia (o esfera) con un polígono ortogonal (rectángulo o triángulo), acercándose a la idea formal de “bocadillo” de cómic, rompiendo así la rotundidad geométrica del círculo para buscar de nuevo un mayor dinamismo y asimetría. Igualmente, este contorno puede acercarse a la concepción de “lupa” (como herramienta ayuda a la visión de escala) o de marca de “geolocalización”, aspectos también vinculados al proyecto.

El área resultante se imprima con la textura de un cielo nocturno y se le aplican sombras que resaltan el aspecto volumétrico de la figura para transmitir la idea de la bóveda celeste y el lugar del ser humano en ella, dialogando así con la consciencia y la percepción de uno mismo en algo más grande que el individuo: el universo y la sociedad.

La gama cromática escogida también surge de las tonalidades que encontramos en los cielos nocturnos y vespertinos, especialmente de nuestra región, transitando desde el azul más intenso, pasando por tonalidades violáceas, magentas y rosas, con luminosidades astrales ocres y hasta amarillas.

Este degradado irisado de nuestros cielos se manifestará en el diseño propuesto simplificándose en tres colores, por el contraste entre ellos y por su vínculo con las tres ramas del proyecto Filare: azul, rosa y amarillo, conformarán las representaciones secundarias del logo.

Para la fuente tipográfica, que desde el inicio se apostó por una san serif para fomentar la claridad de lectura, se ha elegido la tipografía libre de google llamada Ubuntu, en sus versiones Bold y Regular, con pequeñas modificaciones para facilitar su legibilidad consensuadas con la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura.


RESULTADO


La aplicación de estos criterios de diseño, aspectos conceptuales y referencias visuales da como resultado principal un imagotipo (imagen+texto de marca) que se vinculará a la imagen global del proyecto. Este diseño se puede utilizar como isotipo (imagen sin texto) al resultar igualmente identificable.

En cuanto a los colores y versiones secundarias de la imagen de marca, se apuesta por simplificar aún más la imagen mediante la supresión del carácter volumétrico y la limpieza de los elementos que la conforman, a modo de “sello” (stamp).

 Toda esta estrategia cromática y de sencillez se trasladará a las distintas manifestaciones del proyecto en su sitio web y documentos que se generen.