Modificado el miércoles, 19 abril 2023
Badajoz, 9 de julio de 2021.
El martes 6 de julio tuvo lugar, a través una jornada online, la presentación del proyecto Filare de innovación y creación contemporánea en el medio rural, creado para concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes de la accesibilidad universal.
Filare se compone de dos fases. La primera es una convocatoria pública dirigida a profesionales del ámbito de la creación contemporánea basada en una intervención artística en el medio rural extremeño. Esta convocatoria, abierta hasta el 3 de septiembre, cuenta con un jurado experto que seleccionará una propuesta, a ejecutar en la segunda fase.
El escenario de esta segunda fase será la Playa de Orellana, también conocida como Playa Costa Dulce y primera playa de interior con bandera azul en España, donde se desarrollará la intervención seleccionada en otoño, coincidiendo con la celebración de la convivencia o encuentro entre profesionales de la accesibilidad, la creación contemporánea y la arquitectura, además de cualquier persona interesada en compartir esta experiencia.
La presentación de Filare, que estuvo presidida por María Ángel López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, y Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COADE) y Vicepresidente segundo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), contó también con la participación de Marina Fernández, Arquitecta y directora del proyecto, quien expuso la convocatoria para personas creadoras (artistas, arquitectas, diseñadoras) cuyas bases ya están accesibles en la web del programa (filare.coade.org/bases):
“Tenemos la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión. A través de Filare ponemos en relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes culturales que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Trabajamos de manera situada y colaborativa.” (Marina Fernández)
Por su parte, Mª Ángel López, destaca de Filare que trata de “focalizar ahora la mirada en una perspectiva más social del entorno construido y la propia cultura para fomentar el conocimiento de los derechos de todas las personas a utilizar el entorno construido”.
El Museo Helga de Alvear, a través de su coordinadora María Jesús Ávila, ha mostrado su compromiso con el proyecto pues, además de participar en el jurado, realizará una jornada dedicada a Filare con talleres y exposición del video documental de la experiencia en Orellana.
Cayetano Ramos Sierra, Alcalde de Orellana la Vieja, reflexionó acerca del “caprichoso paraje natural” en que se ubica su municipio, que debe “completarse con el urbanismo para conseguir una accesibilidad real y efectiva” de todos los espacios de la Playa Costa Dulce.
En el ámbito de la accesibilidad universal, Filare cuenta con el apoyo de las Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), la Oficina de Accesibilidad Sensorial de Extremadura (OAS), el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española (SILS), y del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI), cuyo presidente, Jesús Gumiel, con larga experiencia en el ámbito de la accesibilidad, participó también en la jornada de presentación del proyecto.
En cuanto a cultura y desarrollo rural, Filare además suma las colaboraciones de la Secretaria General de Cultura de la Junta, con Miriam García Cabezas a la cabeza, en su apuesta por la cultura inclusiva aportará la infraestructura necesaria para la divulgación de esta actividad cultural inclusiva y del Área también de Cultura de la Diputación de Badajoz, con Emilia Parejo, que sufragará la jornada de convivencia.
Las acciones de Filare podrán seguirse a través de su web (filare.coade.org) o bien a través de sus redes sociales.
A modo de conclusión, Juan Antonio Ortiz Orueta, menciona la conexión que existe entre los valores de Filare Accesibilidad rural en Extremadura con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, encabezado por Ursula von der Leyen, que define la calidad de los entornos construidos según tres parámetros: espacios inclusivos y accesibles, construidos con soluciones sostenibles y que aporten experiencias enriquecedoras a todas las personas. “Conectando bienestar, cultura y accesibilidad universal”.
Abierta convocatoria para creadores. Hasta el 03 de septiembre. Puedes acceder a las bases en: https://filare.coade.org/bases/